Medios de comunicación
Como medios de comunicación
se denominan todos aquellos instrumentos, canales o formas de
trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para
realizar el proceso comunicativo.
En este sentido, se puede hacer una diferenciación entre los medios de comunicación
que tienen como finalidad trasmitir información a las masas, y los
medios de comunicación que sirven para entablar comunicaciones
interpersonales.
Los primeros, conocidos como medios de comunicación masiva o mass media,
según su nombre en inglés, son los órganos que tienen la capacidad de
divulgar información de carácter público entre una gran cantidad de
personas. Entre estos encontramos la televisión, la radio, la prensa y
el internet, en auge en los últimos años.
Los medios de comunicación interpersonal,
por su parte, son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera
de lo privado, a dos o más personas, como, por ejemplo, el teléfono, el
correo tradicional, el correo electrónico, entre otros.
Los medios de comunicación masiva, también conocidos como medios de comunicación social,
tienen un enorme poder para influir, orientar y formar la opinión
pública y el pensamiento de las masas. De allí que se le denomine
también como el cuarto poder. Su función, considerada desde una perspectiva ética, consiste en informar, formar, y entretener a sus audiencias.
Los medios de comunicación
son fundamentales en los sistemas políticos democráticos, pues
posibilitan que la gente se forme criterios con respecto a lo que ocurre
en su entorno y en la realidad de su nación. Por esta razón, uno de los
principales objetivos de los gobiernos antidemocráticos es censurar a
los medios de comunicación independientes y utilizarlos en su propio
provecho.
El concepto de medio de comunicación es aquel que se utiliza para designar a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión, la radio, internet, las publicaciones gráficas.
Históricamente, los medios de comunicación han sido algo muy exclusivo y reservado siempre a las clases sociales altas que podían consumir este tipo de información. Para esto debemos recordar que no sería recién hasta el siglo XIX que se ampliaría la alfabetización de las sociedades a través de la educación pública. Así, es comprensible notar el crecimiento que los medios de comunicación han tenido en el siglo XX y en la actualidad. Esto es debido no sólo a las mejoras en la tecnología, si no especialmente al hecho de que es cada vez mayor la cantidad de población disponible para recibir esa información.
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